Me gustaría resumirte aquí las ideas principales de este libro de manera que te hagas una idea pero aún te merezca la pena leerlo.
Si te interesa, empecemos 🙂
El libro habla sobre cómo es posible que tu vecino de dos casas más al fondo puede que sea millonario. Porque sí, hay millonarios escondidos en barrios humildes sin conducir el último BMW X5.
Es un libro interesante para conocer un poco más la vida y la mentalidad de los millonarios.
Bueno, más bien para conocer la mentalidad de los ricos americanos de entre 1973-1999. Es un libro muy bueno y completo porque está basado en datos y encuestas. Un gran trabajo escrito por Thomas J. Satanley y William D. Danko
Yo pienso que te puede ayudar a entender cómo llegar a ser rico, o más bien; entender porqué los ricos se hacen ricos.
Uno cuando lee el libro piensa… Joder estos son unos ratas de la leche. Gente con 1 millón de dólares y mirando el ticket de la compra para ver que cosas han salido más caras o más baratas. Comprándose coches de segunda mano, o llevándose el traje de oferta.
Choca mucho porque no entiendes como pueden tener esa mentalidad, pero la realidad es que el que se hace rico, o al menos una mayoría, es gracias a trabajar duro y llevar una vida simple. Sin un cambio drástico del estilo de vida por el hecho de incrementar los ingresos. Que ganes más no significa que tengas que gastar más.
No, no hace falta. A no ser que te haga feliz comprar cosas o necesites aparentar que tienes dinero para sentirte mejor. La gente rica no es así, siguen con su mentalidad trabajadora y ahorradora, y así es como reúnen su primer millón.
¿Y la gente que va con sus Audi Q7 y su pedazo casa y ropa de marca y demás? Que pasa Duende, esos no son ricos?
Bueno, esa gente tendrá muchas cosas, tendrá muchos ingresos, pero nunca será rica. En realidad lo que tienen son más deudas y más facturas que mantener a fin de mes. Será mas feliz? Bueno eso habría que estudiarlo a parte. Lo que sí se es que son esclavos de sus cochazos, de su casa, de su estilo de vida. Por que si en algún momento dejan de ingresar, el chiringuito se les va al garete.
Lo que si te explica el libro es que hay dos tipos de ricos, los BAR y los MAR. Es decir, Buenos Acumuladores de Riqueza y Malos Acumuladores de Riqueza. De lo dicho anteriormente podéis imaginar quién es quién.
Los que llevan un tren de vida alto, con gastos altos, se ven obligados a seguir trabajando para pagar ese nivel de vida. Son esclavos de su tren de vida y de sus posesiones. En cambio los BAR pueden tomar decisiones mucho más libres, porque tienen el capital necesario para hacerlo.
Y a mi cabeza me vienen frases como “Si tienes el dinero y no lo gastas, ¿Para qué lo quieres?”. Bueno, creo que aquí la pregunta es más trascendental. ¿De verdad necesitas el dinero para ser feliz?. O mejor dicho, ¿Necesitas las cosas que compra el dinero para ser feliz?.
Ahí no me voy a meter, pero lo que si refleja el libro es que los ricos americanos no, no lo necesitan. Por eso no cambian su estilo de vida sustancialmente y por eso se hacen ricos. Y los que no llegan a ser ricos, será por que se lo han fundido todo.
Me parece una bonita reflexión para entender la sociedad de hoy en día y el poder que tiene el dinero para cambiar a las personas.
Qué encontrar en «El millonario de la puerta de al lado»
- Hábitos de los ricos
- Datos sobre los ricos americanos.
- Trabajos de los ricos
- Qué coches se compran los ricos. (Y hay un apartado muy grande sobre esto)
- Diferencias entre los MAR y los BAR
- Cómo educan y crían o mal crían los ricos a sus hijos.
- Qué hacen con la herencia los ricos.
- Cómo beneficiarte de los ricos, profesiones interesantes para beneficiarte del poder adquisitivo de los ricos.
Probablemente no sea el libro que te cambie la vida, pero puede parecerte interesante.
Me ha parecido interesante compartir algunos datos curiosos sobre los ricos de los 90:
- El 80% son ricos son de primera generación. Es decir; se han hecho ricos a sí mismos. Con su trabajo.
- Edad media de 57 años. 1/5 jubilado. 2/3 Autónomos.
- Patrimonio medio de $3,7 M
- 97% tiene la casa en propiedad. Un 50% viven en la misma casa que hace 20 años.
- Sólo 1-5 tiene título universitario.
- La mitad de los millonarios no gastaron + de $30.000 (de los años 90) por su coche.
- Solo el 25% de los millonarios conducen un coche último modelo, es decir que o compran de segunda mano o que mantienen su coche varios años sin cambiar al último modelo.
Como calcular si eres un buen acumulador de riqueza (fórmula que ofrecen y que no me gusta)
Tras muchos estudios, los autores han definido una ecuación para definir si una persona es un BAR o un MAR, y es esta:
La verdad, creo que esta ecuación les sirve a ellos y a pocos más. Aquí los jóvenes palmamos todos. Entiendo que para comparar personas entre los 40-50 años puede tener algo más que sentido. Pero a un chaval de 26 años qué le vas a pedir que tenga 2.5 veces su renta anual si no lleva trabajando ni 5 años!!
Y me gustaría abrir debate, si un chaval de 26 años lleva trabajando desde los 18 y viviendo con sus padres, ¿Qué cantidad de ahorros creéis que debería tener?
¿Y para cerrar, tu eres un BAR o un MAR? Deja un comentario con tu opinión!